Son muchos los que aseguran que su vida mejoró después de asistir a una ceremonia de ayahuasca. Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? ¿Tiene algún beneficio para la salud?
De hecho, existen varias investigaciones que han estudiado los efectos de esta infusión para la salud mental. Sin embargo, debes tener presente que se trata de un brebaje que puede ser peligroso, aunque sus contraindicaciones siguen bajo análisis.
Por eso, los beneficios que reunimos a continuación son potenciales. Además, este tipo de terapias psicodélicas no reemplaza ningún tratamiento específico para dichas enfermedades. Vamos a estudiarlas en detalle.
1. Funcionamiento neuropsicológico
Uno de los principales compuestos de la planta de ayahuasca es un alcaloide llamado harimina. Como indica una revisión publicada en el Journal of Psychoactive Drugs, la harimina puede tener efectos neuroprotectores y de mejora cognitiva.
Además, el consumo de esta bebida a largo plazo podría estar relacionado con un mejor funcionamiento neuropsicológico. Sin embargo, estos estudios han sido realizados en animales y aún no existe evidencia sobre su potencial benéfico para la salud de las personas.
2. Capacidad de atención plena
A pesar de que puede resultar difícil de definir, el bienestar psicológico consiste en estar bien con uno mismo. Así, una creencia común es que este brebaje no solo podría ayudar con este fin, sino que también aumentaría la capacidad de atención plena. Es decir, poder enfocarse en la experiencia presente con mayor curiosidad y apertura.
En este sentido, un estudio publicado en Frontiers in Pharmacology sugirió que la ingesta de ayahuasca una vez a la semana, durante 4 semanas puede mejorar la aceptación. Así, su efecto sería similar al obtenido gracias a un programa de Mindfulness o atención plena de 2 meses.
3. Depresión
Más de 300 millones de personas sufren depresión y al menos un tercio no responde a los antidepresivos. Por eso, están bajo investigación el consumo de sustancias que podrían afectar el estado de ánimo y mejorar esta enfermedad. Algunos componenetes ya han demostrado beneficios, como la psilocibina.
En el caso de la ayahuasca, en una publicación de Psychological Medicine estudiaron a 29 personas que la tomaron una vez. Según la conclusión, es posible que una sola dosis disminuya la gravedad de la depresión, si se compara con un placebo. Aun así, sus efectos continúan bajo estudio.
4. Adicciones
Una de las cuestiones que destacan la mayoría de las investigaciones es que este té parece no generar adicción. Por el contrario, ha sido estudiado para contrarrestar los efectos de dependencia hacia ciertas drogas, como el alcohol, el tabaco y la cocaína.
Así, en el Current Drug Abuse Reviews realizaron una observación en 12 personas con problemas conductuales y psicológicos asociados al abuso de sustancias. Estos participantes siguieron un tratamiento de 4 días con 2 ceremonias de ayahuasca. Luego, indicaron una reducción en el consumo de esas tres adicciones.