Esta clase de ceremonias se realiza de noche y está dirigida por un chamán. Él es quien prepara y ofrece la bebida a cada uno de los participantes. Así mismo, es el encargado de brindar contención y apoyo espiritual mientras dure el proceso.
Para preparar la infusión, debe hervir en agua la corteza de Banisteriopsis caapi, junto con las hojas de Psychotria viridis. Una vez que el brebaje se ha reducido, reserva el agua y deja a un lado los restos de las plantas. De esa forma, se obtiene un líquido concentrado con sabor amargo que será el utilizado en la ceremonia.
De acuerdo con la tradición, es importante que la persona que asiste al ritual esté bien dispuesta a ello. Esto se debe a que su mentalidad, así como también el entorno en el que tiene lugar, pueden influir en la experiencia y sus efectos.
Una vez que los participantes están reunidos, el chamán les ofrece una o dos bebidas en la noche. A partir de los 20 minutos, es posible experimentar alucinaciones, sinestesia, introspección y estado de euforia. Y, como mencionamos, puede durar varias horas. Además, en algunos casos, es posible que el ritual continúe por noches consecutivas.